Wednesday, December 3, 2008

"Los artistas somos personas locas." - Gorky


  Que la política, el arte y la literatura no siempre van de la mano, no es nada nuevo. Pero apesar de que eso no sea nada nuevo, los crímenes cometidos por los que ostentan el poder sobre sus críticos intelectuales, escritores y artistas, se repiten una y otra vez como si fuese algo nuevo, como si no se haya aprendido nada de la historia y sus grandes errores o crímenes. Y los que ignoran esa historia de crímenes, se muestran fanáticos ante los nuevos supuestos líderes que cometen los mismos confirmados crímenes; así la historia por ignorancia, por fanatismo y por hambre es arrastrada una y otra vez hasta el precipicio. Es el disidente crítico, el que podría ver un poco más allá del caos de contradicciones que constituye una sociedad, es de suponerse que ellos podrían ver más que aquellos, cuyo fanatismo que enceguece la razón, los hace cómplices o autores directos de un sistema represivo. Siempre el poder va a satanizar al crítico, va a reprimirlo pero a pesar de ello èl indoblegable resistirá o quizá, aparentemente desistirá públicamente de su incómoda y peligrosa actitud crítica, diciendo como Galileo Galilei ante la inquisición  "Y sin embargo se mueve".

  Despuès de desaparecido el comunismo en Rusia, el acceso a archivos desclasificados por la KGB, ha arrojado innumerables detalles de cada caso de las víctimas del terror stalinista, de como se reprimía a los mismos camaradas que habían luchado por la revolución. A travès de cartas, interrogatorios y fotos realizadas a los procesados antes de ser ejecutados, podemos darnos cuenta del horror vivido por las víctimas y, la humillación ya que obligados los hacían aceptar falsas declaraciónes de culpabilidad por crímenes inventados; proceso èste, muy semejante al auto de fè, de la Inquisición.

 El libro "Arrested voices" (Voces arrestadas), escrito por Vitaly Shentalinsky, es un escrutinio a los archivos de la KGB, donde a travès de entrevistas, cartas y fotos, cada procesado nos deja esos momentos de horror vividos antes de ser ejecutado, en ese cruel período de terror del estalinismo. Entre los casos de escritores procesados, sobresalen el del escritor Isaak Babel, escritor que había luchado en el ejercito rojo, combatiendo a la contrarrevolución; tambièn sobresale el caso del escritor Bulgakob, con su diario secuestrado, quien pedía le dejasen ir del país o le dieran algún trabajo para sobrevivir, y así la lista de grandes escritores de los que hoy podemos leer sin censura, es impresionante.

  El escritor Máximo Gorky, quien a pesar de haber sido un estalinista declarado, no escapó al horror y paranoia estalinista. Gorky en los primeros años de la revolución  no tardó en desilusionarse, expresándole a Lenin con quien mantenía constante comunicación, sus desacuerdos tanto con el carácter represivo del nuevo sistema y con la política cultural de la revolución. Ahora podemos ver más allá de las apariencias, que es lo que en relidad sucedía entre estos dos líderes de la revoución rusa.

  La siguiente es una nota tomada de las cartas de Lenin a Gorky: "Tu estás claramente perdiendo los nervios...Fuiste muy lejos, concluyendo que la revolución no se puede hacer sin la intelectualidad. Esto es simplemente una sobrerreacción! ...Tú no estás comprometido con políticas...sino con una forma de actividad donde estás rodeado de una intelectualidad burguesa amargada...Es entendible que te sientas mal; tú encuentras la vida no sólo difícil, tú escribes pero extremadamente desagradable" Yo no quiero molestarte con consejos, si no puedo ayudar diciendo: tú debes cambiar tu situación y tu alrededor, tu trabajo y lugar de residencia, o si no la vida quizá puede llegar a ser irreversiblemente censurable."

 Lenin insistentemente aconsejó a Gorky dejar Rusia, lo cual provocó en Gorky no sólo enojo, pero tambièn la sospecha, de que Lenin quería deshacerse de èl como de un defensor persistente de los críticos del nuevo règimen.

En otras de sus cartas le dice Lenin a Gorky:

Mi estimado Alexey Maximovich:

"Todo este tipo de Kadet ( y sub-Kadets) arrestados, fuè necesario y correcto. Cuando leí tu franca opinión sobre el asunto, particularmente recuerdo una frase tuya que se quedó en mi memoria durante nuestras conversaciones:  "Nosotros los artistas somos personas locas."
Eso es justo, lo que es. Tú pronunciaste encolerizadas palabras, y por què razón? Porque una poca docena ( o quizá unos cien) de pequeños Kadet y sub- kadet "caballeros", están en prisión para prevenir un complot...Que sufrimiento, sólo imaginarse! Que injusticia!...Los obreros y campesinos están fortaleciendo sus fuerzas intelectuales en la lucha para derrocar a la burguesía y a esa pequeña intelectualidad y capitalistas lacayos, que se imaginan ellos mismos, los cerebros de la nación!. Ellos son en efecto, no los cerebros sino los excrementos.."

  Parece que al final Máximo Gorky, fue asimilado totalmente por el sistema o al menos optó por no ser tan públicas sus más íntimas decepciones con la revolución bolchevique, por què?, para mantener su status ?, la comodidad y privilegios alcanzados?, o por la impotencia ante Stalin?. Los artículos publicados durante su permanencia en el exteriror, muestran a un Gorky crítico de la represión indiscriminada de los dirigentes de la revolución, pero una vez de nuevo en Rusia dobla la página, recibe homenajes como uno de los escritores laureados en su tiempo, marcando a la par de los dirigentes de la revolución rusa, los pasos por los que debía seguir la literatura y el arte revolucionario, o sea el realismo socialista.

  Gorky, ya viejo, cansado y enfermo, pierde a su hijo Maxim Peshkov el cual muere alcoholizado  bajo los planes de dos miembros del partido (Yagoda y Kryushob) quienes fingían amistad por la familia. Parece ser que estos mismos stalinistas provocaron tambièn la muerte de Gorky, en su estado de convalescencia, al admimistrarle medicamentos que apresuraron su final.

  Gorky al morir, víctima o no de Stalin, había contribuido tanto a construir su misma jaula, y la de millones de rusos bajo la dictadura stalinista.

Notas del libro: "Arrested voices" por Vitaly Shentalinsky , capitulo 12 : The files of Maxim Gorky.

Otto Aguilar
Imagen: Stalin y Gorky
12/3/08

No comments: