
En 1983 el escritor Julio Cortázar escribía:
" Para la perspectiva europea, Nicaragua es casi siempre una fuente de sorpresas. Todo el mundo sabe que el país está en guerra, una guerra no declarada pero que cobra una dosis diaria de muerte en el doble frente de las fronteras con Honduras y con Costa Rica; la guerra del norte, en la que los exguardias somocistas (5,000 hombres según algunos) intentan una penetración progresiva con el desembozado apoyo del ejèrcito hondureño, y la del sur, en la que Edèn Pastora chapotea entre idas y venidas despuès de bendecir el empujón de dólares que gentilmente le han ofrecido los Estados Unidos". (Julio Cortazar: "Papeles inesperados" -Alfaguara)
Probablemente si examinamos acuciosa y autocríticamente nuestro pasado, cada quien de una manera u otra ha estado a escasos segundos, en momentos de deseperación o de euforia megalomaníaca, de vender el ama al diablo, como le pasó a Edèn Pastora cuando en Nicaragua lideró la contrarrevolución en la frontera sur. Tentación a la que èl sucumbió, ya que a su rol de líder en la iniciada revolución sandinista, no le rindieron los correspondientes laureles, (perdón quiero decir los correspondientes dólares) que según èl, ameritaba por su heróica gesta en la lucha contra la dictadura somocista. Era el inicio de la "piñata" de párvulos a inicios de los años 80's. En el escalafón de la jerarquía política de la recien estrenada revolución sandinista, ya se había conformado la èlite que se aferraría con uñas y dientes al poder; a ese poder que compraría y prostituiría a muchos. El poder según Winston Churchil es afrodisíaco, y así lo anota Jorge Volpi en: "Managua, enero 2007" en el libro "El insomnio de Bolivar". En otras palabras el poder te excita y te puede convertir en "violador" de cualquier derecho, de cualquier constitución y por què no, si el fin justifica los medios?, ese poder afrodisíaco que te hace violador hasta de tus compañeros de lucha, hasta de tus seres queridos, de tus amigos y por que no violador hasta de tu hijastra?.
En el año 1983 fuí asignado con el batallón de reserva 50-10 a las brumosas montañas de Macaralí de la ciudad de Jalapa, al norte de Nicaragua; en ese mismo año muchos reservistas cuando todavía no existía el servicio militar patriótico-obligatorio SMP, enfrentamos el ataque feroz de las llamadas "fuerzas de tareas" de la contrarrevolución en la frontera con Honduras. En mayo pudimos escuchar por la radio el llamado desde la frontera sur, de esta mansa alma de Edèn Pastora, (amansada paloma de la paz, ahora por unos cuantos dólares más) a la toma de pueblos y caseríos en la celebraciones del primero de Mayo. En esa semana la contrarrevolución emboscó nuestro puesto de mando, causando varias bajas en soldados que permanecían allí, algunos convalescientes. Luego nos trenzaríamos en mortal combate en una colina, combate donde perderíamos a otros compañeros más; esa loma ardería toda la noche y al día siguiente nos tocaría recoger los cadáveres de nuestros jóvenes compañeros quemados.
¿Se puede vender el alma al diablo dos veces, sin que el remordimiento aflore, por las víctimas que acumulamos en el afán de conseguir nuestros objetivos?, que diría ahora Cortazar de la nueva posición privilegiada de esta alma de Pastora (y otras más que por allí pululan) vendida por segunda vez al mejor postor, perdón quiero decir a sus viejos compañeros y luego enemigos de lucha en el actual gobierno de Nicaragua?; quizás sería mejor preguntarles a las almas de las víctimas de ambos lados, que quedaron enterradas en las colinas en los cruentos combates en la frontera sur, cuando aquel Edèn negociaba con su primer Mefistófeles, que a decir de Cortazar le había bendecido gentilmente con un empujón de dólares.
La histora de la humanidad va mostrando un calidoscopio de seres despreciables como el Fausto de Goethe, que en su cobardía una vez satisfechas sus mezquinas ambiciones dejan a sus víctimas en manos de los verdugos. La historia ha clonado muchas veces a Nerón, quien mandó a matar a su propio tutor el noble filósofo Sèneca, cuando èste le criticó su tiranía para con el pueblo. Tambièn la historia ha clonado muchas doncellas Juanas de Arco, quien despuès de defender a Francia contra las hordas inglesas, fue quemada viva en la hoguera por ese otro poder religioso, que hoy junto a su papa se cae a pedazos en unos de los mayores escándalos de corrupción pedófila de la iglesia católica, la cual en su afrodisíaco poder abusó de miles de inocentes, callándose por mucho tiempo, confirmando así lo que decia Churchil del poder.
Stalín mandó a matar a los tres restantes miembros de su politburó, incluso los que huyeron de èl como a Trotsky en Mexico, y ya no digamos a los miles de compañeros de lucha o disidentes. Tambièn en Nicaragua hay una lista de este tipo de asesinatos a figuras políticas que incluso fueron parte de esa violada revolución en sus años de adolescencia.
Tristemente la historia sigue y seguirá clonando como juego mefistofèlico, en el carnaval del afrodisíaco poder, a más seres de esta calaña, vendedores, especuladores de almas al mejor postor. La política y la religión, han estado mano a mano en esto, es que el mesianismo religioso y político van de la mano y son parte del afrodisíaco poder que todo lo viola, que todo lo prostituye tarde o temprano.
Otto Aguilar 5/6/2010 - Foto: San Francisco, Civic Center.
No comments:
Post a Comment