Saturday, December 19, 2009

Con la máscara de Mishima.


No es nada nuevo que en pleno siglo XXI muchos tabues subsisten, para hacer miserable la vida de muchas personas y poner diques en el desarrollo de la raza humana. De las preferencias sexuales hacia los del mismo sexo no se habla en familia, aunque por allí se escuchan rumores "raros" del abuelo, del tío, del sobrino, de eso no se debe hablar, niño!!!. Sorprende y deja pasmado el silencio cómplice, el cual ha contribuido, alimentado tanto crimen atravès de los siglos!.

Hace unos años en Managua veía por el noticiero con tristeza y rabia, la noticia del suicidio de un niño del centro llamado "Los quinchos", si mal no recuerdo para niños huerfanos; a la par del cadáver del niño que todavía colgaba de la soga con que se había ahorcado, hablaba otro niño compañero de èl, afirmando que su amigo se había ahorcado porque ya no aguantaba tanta burla de los demás por ser homosexual.

Recorrer muchas veces sólos, sin ninguna guía, el dificil y espinoso camino de la niñez, la adolescencia y la juventud, requiere en este cruel mundo, de usar una "Máscara de carne" a lo Mishima!,y más aún dominar las artes marciales como èl,("Confesiones de una máscara", en efecto fuè la primera novela que leí de èl en mi juventud, para entender porque tenía yo tambièn que usar una máscara de carne para no hacerme en mi adolescencia un jara quiri, como al final se haría el mismo Yukio Misshima!.

Y es que en un mundo lleno de hipocresía, cinismo e ignorancia, el machismo medieval permanece cual virus mutante, a pesar de los períodos luminosos como el del renacimiento, donde genios de la talla de Leonardo da Vinci y Miguel Angel Buonarroti, que legaron al arte obras dotadas de belleza y de humanismo, tambièn enfrentaron la intolerancia homofóbica de su tiempo, la estupidez y arrogancia de la inquisición, del poder del vaticano quienes, a la vez eran sus mecenas. Esa iglesia cuyo palacio sabe de noches de orgías papales de los Borgias, de los Farneses, etc, etc... alimentando y bendiciendo cinicamente desde entonces todo ese odio levítico que reza: "... hay de aquel hombre que se acueste con otro hombre!, su sangre sea derramada y la de sus familia, etc, etc!"..., que iglesia más misericorde!, no?

Este es entre muchos, uno de los grandes lastres que arrastra la humanidad y mientras se insista en la actitud que de eso no se habla en la familia, mucho menos en las escuelas, mientras no se rompa esta mojigatería, mientras no se aborde el tema en las escuelas y se haga conciencia de las espantosas y trágicas consecuencias que la intolerancia al respecto ha acarreado en la historia, como lo que hizo la inquisisción en la hoguera con los acusados de homosexuales, o lo que hizo el nazismo cuando los marcó con el triángulo rosa y los mandó a las cámaras de gases, siempre habrán niños que agobiados por el acoso y la incomprensión, intentarán colgarse de alguna viga si acaso no tuvieron como yo, la oportunidad y coraje de leer y encajarse la máscara de carne de Mishima.

Otto Aguilar
Berkeley - December 19, 2009

No comments: