Thursday, February 4, 2010

Los socias de Blanqui.



- Acusado, levántese. ¿Como se llama usted?
- Louis-Auguste Blanqui.
- ¿Què edad tiene?
- Sesenta y siete años.
- ¿Cuál es su domicilio?
- La prisión.
- ¿Su profesión?
- Escritor.


"El infinito sólo se nos puede presentar bajo el aspecto de lo indefinido. Uno conduce al otro por la manifiesta imposibilidad de encontrar, o aún de concebir una limitación para el espacio. Es cierto, el universo infinito es incomprensible, pero el universo limitado es absurdo. Esta certeza absoluta de la infinitud del mundo, junto a su incomprensibilidad, constituye una de las más crispantes irritaciones que atormentan el espíritu humano. Existen, sin duda, en alguna parte, en los globos errantes, cerebros los suficientemente vigorosos como para comprender el enigma, impenetrable al nuestro. Es necesario que nuestro celos hagan su duelo".*

"... El infinito en el tiempo y en el espacio no es patrimonio exclusivo del universo entero. Pertenece a todas las formas de la materia, incluso al infusorio y al grano de arena."
"... Así por gracia de su planeta, cada hombre posee, en la axtensión, un número sin fín de dobles que viven su vida, absolutamente tal como èl mismo la vive...."

"... Todo lo que se hace, se ha hecho y se hará. Y, sin embargo, aún así, el universo de hace un momento ya no es el de ahora y el de ahora no será más el de entonces ya que no pérmanece inmutable e inmóvil. Por el contrario se modifica sin cesar. Todas sus partes se encuentran en un movimiento constante. Destrozadas aquí, como individuales nuevas, se reproducen simultaneamente en otra parte"

"El universo es la vida y la muerte a la vez, la destrucción y la creación, el cambio y la estabilidad, el tumulto y el reposo. Se ata y desata sin fín , siempre el mismo con seres renovados. A pesar de su perpetuo devenir, está grabado en bronce e imprime incesantemente la misma página. Conjunto y detalles, es eternamente transformación e inmanencia."

"El hombre es uno de estos detalles. Comparte la movilidad y la permanencia del gran Todo. No hay un ser humano que no haya figurado en miles de millones de globos y no haya entrado en el crisol de refundiciones desde hace mucho tiempo"
*

*Párrafos del libro "La eternidad a travès de los astros" de Louis-Auguste Blanqui, escrito en 1872 durante una de sus prolongadas permanencias en prisión. El pensamiento de Blanqui es tan actual, a la luz de los últimos descubrimientos en el cosmos como el de la existencia de otros planetas Tierras, a la luz de las desclasificaciones sobre información top secret, que han sido patrimonio sólo de instituciones de alta seguridad como la NASA. Astrónomo, escritor y anarquista, pasó la tercera parte de su vida en las cárceles de Francia. Con su lúcido y casi intemporal pensamiento Blanqui, es un ejemplo del eterno retorno. Influyó en el pensamiento de Walter Benjamín y en la imaginación de Borges y Bioy Casares. Crítico y enemigo acèrrimo de las lacras-parásitos tales como: la monarquía, el clero, la burguesía, así como tambièn de las utopías del comunismo que se dogmatizaba.

2 comments:

Emila Persola said...

Gracias, no sabía quien era Blaqui. Espero estés bien, un abrazp.

otto aguilar said...

Hola Martin, gracias por el comentario, Blanqui es uno de esos grandes de todos los tiempos en su filosofia y modo de vida fue todo coherente, no como las caricaturas o esperpentos que hoy pululan por doquier como dizque revolucionarios del s. XXI. Abrazos tambien y mis mejores desos para tu quehacer artistico.